Construyamos la nueva CAU

Para ejercer nuestra “corresponsabilidad” debemos superar esta desintegración y atomización laical que hoy existe y organizarnos a nivel diocesano y nacional. Esta nueva instancia debe unir a todos los que participamos en parroquias, movimientos, colegios y en cualquier otro lugar donde procuramos realizar nuestra misión de discípulos-misioneros.

Viernes 6 de julio de 2018 | Patricio Young

En este tiempo, donde hemos vivido dolorosos momentos por la situación de nuestra Iglesia chilena, como toda crisis tiene su oportunidad. Estamos enfrentados a un momento trascendente, donde podremos colaborar en la construcción de la Iglesia de las Nuevas Playas que quería nuestro padre.

En efecto, este es nuestro momento como laicos, donde tendremos que asumir la misión que el Concilio Vaticano II nos había asignado pero que había quedado pendiente por 50 años.

Pero para ejercer nuestra “corresponsabilidad” debemos superar esta desintegración y atomización laical que hoy existe y organizarnos a nivel diocesano y nacional. Esta nueva instancia debe unir a todos los que participamos en parroquias, movimientos, colegios y en cualquier otro lugar donde procuramos realizar nuestra misión de discípulos-misioneros.

Esta unidad es hoy necesaria y un imperativo, es la nueva CAU. Esta es la hora de su formación y debemos aportar a su gestación o quedarnos fuera del proceso histórico que comienza.Su importancia deriva en la necesidad de contar con un espacio que sirva para el desarrollo de un laicado maduro y comprometido con Cristo y su Iglesia para vivir de manera preclara la sinodalidad entre consagrados y laicos.

Conscientes de esta situación, un grupo de nuestra familia de  Viña, con miembros de parroquias y de otros movimientos, estamos trabajando para la constitución de esta instancia en la diócesis de Valparaíso y por lo mismo, lo que expongo a continuación recoge lo conversado y definido por sus gestores.

Estamos agradecido por vivirun momento realmente maravilloso para todos quienes quisimos participar efectivamente de la renovación de la Iglesia que quería nuestro padre. Esta instancia nos ofrece una riqueza inmenza con las distintas visiones y carismas, siendo un gran instrumento y testimonio deunidad.

Este espacio laical en formación servirá para integrar, promover y capacitar al laicado y los Consejos Pastorales en todas las Parroquias,alcanzar una mayor unidad y eficiencia pastoral, pudiendo trabajar en temas estratégicos con el obispo,levantando también  casos que se detecten en nuestras iglesia que no vayan en la línea del evangelio y el llamado del papa Francisco.

La participación activa del mundo laical en nuestra Iglesia, Pueblo de Dios, sin duda alguna será un cambio paradigmático.  Es que la Iglesia funcionará sinodalmente como lo pide el Santo Padre.Por lo mismo, estará sujeta a revisión y evaluación constante (acciones de la cual la jerarquía de la Iglesia ha sido reticente).Los parrocos y obispos  tendrán primero que responder a su comunidad por su gestión con evaluaciones serias y no solo declarativas.

De alguna manera el nombramiento de obispos y parrocos se deberá volver a la sana conducta de la primera Iglesia de consultar e informar al mundo laical, para no cometer el error de Osorno.

Todo esto supone una gran responsabilidad laical, para lo cual tendremos que prepararnos mucho más y a su vez velar por su no instrumentalización de ningún tipo. Solamente estamos al servicio de CRISTO y de su Iglesia.

Estamos también conscientes que, como toda construcción humana, aún cuando tenga una inspiración divina, debemos evitar utilizar esta agrupación con fines de alcanzar reconocimiento y poder. El único poder que reconocemos es el del servicio: “He venido a servir y no ha ser servido”

Se debe cuidar generar vínculos basado en el respeto mutuo, evitando todo aquello que afecte la unidad. Siendo la corrección fraterna muy necesaria, debe hacerse misericordiosamente y mirándonos a los ojos.

Como instancia necesita una estructura por definir, en mi opinión debiera tener un carácter Federativo. Además, hay que establecer   un marco regulatorio,con orientaciones claras y precisas para su funcionamiento, para no desviarnos de su objetivo central.

En muchas diócesis hay laicos que estan trabajando en este proceso, es preciso que miembros de nuestra familia se integren ahora y desde su partida para poder influir en su orientación y aportar con toda nuestra enorme riqueza. Después ya no se podrá estar en la vereda del frente criticando por lo que hacen o dicen cuando no tuvimos la capacidad y valentía de aportar en su génesis.

En las diócesis donde aún no se estén dando los primeros pasos, que sea nuestra familia la gran impulsora.

¡Escuchemos efectivamente las voces del tiempo!

Comentarios
Total comentarios: 5
17/07/2018 - 11:12:11  
Pato muchas felicitaciones por la iniciativa y por el avance que han tenido los que están participando.

Estás matando 2 pájaros de un tiro, lo que es fabuloso: Poner en acción una iniciativa que permite realizar en forma práctica, tanto lo establecido en el Concilio Vaticano II, como el fin de Schoenstatt definido por nuestro padre Fundador de formar la CAU.

Tengo una duda: Cuando tú afirmas "Los parrocos y obispos tendrán primero que responder a su comunidad por su gestión con evaluaciones serias y no solo declarativas.", ¿Es un anhelo o la Jerarquía esta avanzado en ese camino?
Sería fabuloso que fuera así.

Jorge Gutierrez
Curauma
15/07/2018 - 13:55:46  
Querido Patricio:

Te felicito por tu preocupación por nuestra querida Iglesia, siempre ha sido también nuestra inquietud con Claudia desde que trabajamos con el Padre Jaime Fernández en la Pastoral Familiar.Un detalle, por nuestra experiencia en trabajos en Parroquias no es conveniente hablar con términos schoenstattianos ya que puede producir sin querer un rechazo en los círculos Parroquiales.

Renato Yuraszeck
Calera de Tango
09/07/2018 - 23:47:07  
Creo importante para esta nueva CAU el respeto por la originalidad y misión de cada cual. Es la única forma de superar la atomización: unir las fuerzas apostólicas de la Iglesia en una Confederación Apostólica Universal es uno de los tres grandes objetivos de nuestra Familia de Schoenstatt, junto con la formación de un hombre y una mujer nuevos en una nueva comunidad, a imagen de María; para así rescatar la misión salvífica de Occidente en esta Iglesia del nuevo milenio.El Papa Francisco nos está invitando a ser parte activa de la misión evangelizadora de la Iglesia, como células vivas del Cuerpo Místico de Cristo, y nuestra querida Madre y Reina de Chile, cuya realeza es servir, nos recuerda el "Nada sin ti, nada sin nosotros".Y nuestro padre y fundador nos llama a amar a la Iglesia y entregarnos por ella como él lo hizo.Quedamos en eso...

Maria Isabel Herreros Herrera
Viña del Mar, Chile
09/07/2018 - 15:55:22  
Como discípulos y misioneros, seamos constructores de unidad .A la sombra de nuestro Santuario se codecidirán los destinos de la Iglesia, a través de la vinculación a los tres puntos de contacto (la Alianza de amor, el Santuario, el padre y fundador). No sólo una vinculación afectiva, sino también efectiva; que se traduzca en amar a la Iglesia como él la amó.
Respetando la originalidad y misión de cada cual, respondamos con alegría al llamado del Papa Francisco a una nueva evangelización;como hombres y mujeres nuevos en comunidades nuevas, a imagen de María, y así recatar la misión salvífica de Occidente para la Iglesia de las nuevas playas.

Maria Isabel Herreros Herrera
Viña del Mar, Chile
06/07/2018 - 22:51:35  
Audaz propuesta de Patricio. Y no es un arrebato del momento. Larga década tiene este ideal que se quiere concretar. La obra Mamut puede ser resuelta con la sencilla honda de David...
Sera necesario elaborar los Estatutos y empaparse de la "espiritualidad sinodal" que es según e Papa Francisco la manera de hacer Iglesia Hoy
Se deberan dar a conocer y ofrecer nuevas instancias para " integrar promover y capacitar al laicado" como senala Patricio con los recursos que se tienen, que no son pocos ademas de los que han están esperando ser organizados.
Se hace necesario la creación de un comité que elabore estatutos y estrategia y de a conocer los pasos que se han dado y se darán. Se que Patricio esta dispuestoa a coordinar este paso audaz . Contactemoslo como lo hara el grupo que recibió esta invitación por e-mail. Hay cosas que deben esperar , como la participacin en el nombramiento de Obispos que siendo importante no es el primer objetivo de esta cruzada CAU.M.P.H.C.JOHN

John Hitchman
CHINA
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 20/07/2023 a las 15:13hrs