P. ENRIQUE JOSE GREZ

Cine foto por foto

Los fotógrafos nos muestran cómo somos, lo mejor y lo peor de lo nuestro a través de sus imágenes, y el cine los ha homenajeado en más de una ocasión. Aquí algunos de los mejores ejemplos.

Dos días, una noche

Dos días, una noche

Un filme despojado de toda parafernalia, donde la luz, la ropa, el sonido, nos parecerán extraordinariamente cotidianos. Y esa simpleza es la que permite que esta película nos permita penetrar tanto en la hondura del ser humano.

Donoso por Donoso

Donoso por Donoso

En "Correr el tupido velo", la fallecida escritora Pilar Donoso contó detalles íntimos de la vida de su padre, el también escritor José Donoso. Me impresionó la cruda historia de esta mujer que con valentía enfrentó los fantasmas de la vida de su padre, los de su madre, y los de la suya propia,...

El verbo IR

El verbo IR

En los últimos años, la experiencia de ir al cine se ha cambiado en gran parte por la comodidad de ver las películas por internet. ¿Hemos ganado o perdido con este cambio cultural?

El Club

El Club

Un grupo de sacerdotes castigados por la Iglesia protagoniza la premiada película chilena El Club. Una cinta dolorosa y perturbadora, que hoy analiza con detalle el padre Enrique José Grez.

La fiebre del loco

La fiebre del loco

¿Cómo se hace un profeta? ¿Por qué el arte es un espacio disciplinar donde se suelen reunir los observadores de las corrientes de vida? ¿Somos una nación de poetas-profetas? Son algunas de las preguntas que me suscita la cinta chilena La fiebre del loco y que ahora comparto con ustedes.

Mr. Turner

Mr. Turner

Para los amantes del buen cine, el padre Enrique José Grez escribe esta vez sobre "Mr. Turner", premiada película de 2014 que narra parte de la vida del genial y excéntrico pintor británico J. M. W. Turner.

Por el humor de Dios

Por el humor de Dios

Los cristianos tenemos un problema: nos cuesta reírnos de cosas que tienen que ver con la fe, y de esta situación surge una pregunta. ¿Es bueno o malo reírnos de la religión?

Selma

Selma

La relación entre política y religión se ve fuertemente reflejada en "Selma", premiada película que muestra una de las últimas luchas de Martin Luther King Jr, y que es analizada esta semana por el p. Enrique José Grez

Arte para todos

Arte para todos

La película que analiza esta semana el padre Enrique José, narra la increíble historia real de Vivian Maier, una mujer que murió siendo una desconocida, pero que dejó un trabajo artístico de valor incalculable.

El bosque de Karadima

El bosque de Karadima

Es importante decirlo desde el principio. No se trata de una película hecha a la rápida, ni mucho menos desde el desafecto cristiano. Se trata de una obra de denuncia que le hace justicia al evangelio de Jesús por los valores que quiere entresacar.

La reconstrucción

La reconstrucción

¿El cine latinoamericano está perdiendo la humanidad? ¿Será que cuando los cineastas cuentan con más recursos económicos dejan de lado el afecto? Esto es parte de la columna de esta semana del padre Enrique José Grez.

"De tal padre tal hijo" (2013)

Esta semana el padre Enrique José Grez nos invita a conocer el filme japonés "De tal padre tal hijo", una emotiva cinta que a través de una propuesta minimalista, nos sumerge en la historia de amor de un padre por su hijo.

¿Por qué escribo de cine?

¿Por qué escribo de cine?

El padre Enrique José Grez nos presenta una interesante visión de la cinematografía, en la cual podemos reconocer la verdad humana, y por tanto puede ser un interesante instrumento para nuestra comunidad.

500 años de la llegada de Jesús

500 años de la llegada de Jesús

Caminando por entre las cumbres del Macizo Paine recordé antiguas clases de Historia de Chile. Imaginé a esos conquistadores españoles admirados por la belleza del paisaje, cargados de sueños, armas y recuerdos de su tierra. De pronto pensé: la primera misa de Chile fue en estas tierras.

Ya no le llamaré más Cine…

Ya no le llamaré más Cine…

La fantasía y la ciencia ficción se han apropiado de las salas de cine los últimos años. Robots, alienígenas, personajes de animación, le han ido quitando espacio al ser humano en la pantalla, y para el padre Enrique José Grez, esto dista mucho de lo que él entiende por cine.

Una pregunta difícil de contestar

El carisma de un líder es fundamental para que su mensaje perdure en el tiempo y en las instituciones. Esto es algo que podemos ver sin lugar a dudas en Jesús, el hijo de Dios que se hizo hombre y que como tal, fue un líder extraordinariamente carismático. Nuestro fundador, el Padre Kentenich,...

La Foto como Recorte

La teoría psicológica nos convenció, con razón, de que prácticamente lo único que hace nuestra mente es recortar. Selecciona parte de la realidad y la procesa, partiéndola en trozos cada vez más pequeños, y luego organiza aquellos retazos en nuevas composiciones.

El árbol de la naturaleza y la gracia

Cuando te piden que expliques una película, y sabes cómo hacerlo sincontar el final, podemos esperar que se trate de una película normal. Sicuando te hacen esta pregunta te das vueltas entre mil explicaciones, se tratará, o bien de una película sin narrativa o mala, o de una obra maestra. Así...

Los "winner de hoy"

La duración de las movilizaciones estudiantiles de los últimos meses en Chile echan por tierra varias de las teorías sobre la poca tolerancia al fracaso de nuestros jóvenes, que han resistido en sus manifestaciones más de lo que cualquiera hubiera profetizado. Pero al mismo tiempo este hecho...

1 2